En Español

AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL: ¿QUIÉN SOY YO? ¿QUIÉN QUIERES QUE SEA?

Si alguien cercano a ti te pide en este momento que le describas quién eres—aparte de tu nombre y dirección—¿Sería capaz de describirle como eres precisamente, sin hesitar?¿Serías capaz de identificar -sin duda algunas- cuales son tus deseos, tus metas, tus motivaciones, tus debilidades y vulnerabilidades? ¿Qué te hace más fuerte, y qué te hace llorar?

¿O les dirías lo que crees que esa persona quiere escuchar sobre ti?

Bueno, no estás solo. La mayoría de las personas no puede definir clara y precisamente quiénes son. Por el contrario, muchas veces, las personas tienden a describir la persona que a ellos les gustaría ser. Muchas personas tienden a describirse con un ideal de como ellos piensan las otras personas las perciben. La mayoría no pueden explicar específicamente que ellos quieren para si mismos, y menos aún lo que ellos quieren de los demás.

La falta de autoconocimiento es un problema cotidiano que le impide a la mayoría de las personas obtener información específica de sí mismas, incluso cuando esta información está justo delante de sus ojos. La falta de autoconocimiento puede llevarte a construir una persona virtual, una personalidad imaginaria sobre ti mismo que, la mayoría de las veces va mucho más allá de la realidad. Te hace crear una personalidad que sólo existe para cumplir con los requisitos que percibes y crees que los demás esperan de ti.

La falta de autoconciencia te lleva a crear expectativas excesivamente altas, casi imposibles de alcanzar. Expectativas que te pueden poner en un camino oscuro que podría terminar en depresión. Te juzgas a ti misma, te auto-discrimina, te comparas con estereotipos que son virtual y humanísticamente diferente a ti. Esas son falsas impresiones creadas para sabotearte. Esas son impresiones falsas que al final te impiden concentrarte en ti mismo y alcanzar tus metas. Te impiden seguir el camino hacia la auto independencia y la auto adaptación. La falta de autoconciencia emocional te desvía y no te permite concentrarte en ti. Por el contrario, la falta de autoconciencia emocional hace que te concentres en ser lo que las otras personas quieren que seas, olvidándote de ti mismo, de tus objetivos, y tus propósitos.

Desarrolla Tu Autoconciencia Emocional

La autoconciencia emocional te ayuda a centrar tu energía y atención en ti mismo de una manera positiva y constructiva. El desarrollo de la autoconciencia emocional te ayuda a enfocarte y concentrarte en distinguir entre las cosas que quieres por vanidad emocional, y las cosas que necesitas por ser esenciales. Cuando aprendes a conocerte a ti mismo, las distinciones de autoconciencia emocional se convierten de tu objetivo principal, ayudándote a crear metas que se concentren en ti, en tu desarrollo personal y profesional. Dejas de ser un reflejo, un espejismo de lo que los demás quieren que tu seas. Aprendes crecer y desarrollarte para ti misma y no para satisfacer el deseo emocional de los demás.

Lo Que Puedes Hacer:

Creas hábitos de autoconciencia emocional. Acostúmbrate a observar y analizar tus acciones. Tus decisiones. Puede que descubras cosas de ti mismo que antes no sabías. Cosas nuevas y excitantes. Esas distinciones de la autoconciencia emocional son características que enmarcan la diferencia entre la autoconciencia subjetiva y las emociones distintiva a ti, las emociones que te hacen ser la persona que eres. La autoconciencia emocional puede ser objetiva y subjetiva. La autoconciencia subjetiva surge de la observación a uno mismo, tus experiencias, percepciones, acciones y comportamiento emocional en general. La autoconciencia objetiva surge

 De una comparación entre el yo y (a) los comportamientos, actitudes y rasgos de los demás o (b) algún estándar percibido de corrección social en cualquiera de estas áreas.

Presta mucha atención a tu personalidad, a tus emociones, y concéntrate en desarrollar y hacer crecer la autoconciencia emocional y las características que van surgiendo mientras te vas descubriendo a ti misma. La información que descubrirás sobre ti, sobre quién eres, puede que no sea muy agradable y puedes que tengas problemas para aceptarlas como tu realidad. Vas a estar en desacuerdo contigo mismo y vas a incurrir en un estado de auto negación. Eso es normal. Primero exploras, te descubres, te reprochas, y al final, comienzas a aceptarte a ti mismo. La autoconciencia emocional te ayuda a estar más cerca de ti mismo. Te ayuda a construir el camino de auto aceptación. Tienes que aprender a quererte y aceptarte tal como eres. Eso es algo que esta mucho más profundo que tu conciencia superficial. La autoconciencia emocional es una característica individual que se evoluciona en tu subconsciente. Tienes que ser cautelosa y prestar mucha atención a tus pensamientos, impaciencias, necesidades, anhelos y aspiraciones. Presta mucha atención a tus emociones y el control que tus emociones tienen en tus decisiones.

Usar la autoconciencia emocional y aprender quién eres por interna y externamente evitará que pases años de tu vida intentando encontrarte a ti mismo. La autoconciencia emocional te convertirás en una persona completamente independiente—mental y emocionalmente independiente, sin necesidad de tener que esperar por el alago o aceptación de los demás.

La autoconciencia emocional es la base, es el marco para el desarrollo personal y profesional, aumentando sus habilidades de comunicación, de liderazgo. Aumentando tu atención a los detalles, aprendiendo tus vulnerabilidades, centrándose en tu bienestar interno y externo.

La autoconciencia emocional es la capacidad de autoevaluarse, entender y comprender el estado emocional proprio y el estado emocional de los demás, y usar esa información para tomar decisiones y comprender tus acciones. La información producida de la autoconciencia emocional la puedes usar para reajustar tu estructura interna y reconfigurar tus emociones y acciones orgánica. Esa información te ayuda a crear un sistema de autorresponsabilidad que te ayuda a distinguir cuando tu cerebro esta produciendo emociones destructivas o emociones que te ayudaran en el crecimiento y madurez de tus acciones.

La falta de autoconciencia emocional te puede llevar a la ansiedad, la preocupación excesiva, la critica constante de tu rasgos y características física y mucho otros de tus atributos y virtudes. Es esa excesiva preocupación por tus propios atributos que a veces te puede llevarte a creer que no vales nada y que quizás no estás haciendo lo suficiente por tu presente y tu futuro. Te lleva a crear una visión alterada y pesimista de sí mismo, dejándole infeliz, descontento, triste y decepcionado por todas tus acciones. Haciéndole creer que nada de lo que hace vale la pena.

Tómate tiempo para aprender tu autoconciencia emocional y ser consciente de tus emociones. Conviértete en un experto en ti mismo. Aprende los sutiles cambios físicos, cognitivos y fisiológicos que te ocurren interna y externamente y aprende acepta esos cambios. Disfruta de esos cambios. Aprende de las cosas que te impiden sentirte cómodo contigo mismo. Para de quejarte de los problemas y toma los primeros pasos para crear soluciones.

Crea conciencia de ti mismo. Aprenda tus hábitos alimenticios, tus rutinas, lo que desencadena tus cambios emocionales, aprende las cosas que te consumen el animo y te dejan físicamente consumido. Aprende de las cosas qué te hace ser la persona que eres y enorgullécete de ello. Tómate un tiempo para encontrar sus motivaciones internas. Si tiene dificultad para concentrarse, tómate un segundo para descubrir y aprender el por qué. Aprende de las cosas que te molestan, las cosas que te afectan tu tranquilidad, productividad y concentración. La autoconciencia emocional te ayuda a conocerte a ti mismo y te ayuda a identificar el impacto y la influencia que las emociones sutiles de los demás tienen en ti.

La autoconciencia emocional es un elemento de tu personalidad esencial para tomar decisiones, resolver problemas, comunicarte con los demás, establecer objetivos, alcanzar metas y construir relaciones positivas y gratificantes. No puedes hacer todo por los demás si no aprendes primero a hacer algunas cosas por ti mismo.

Dr. Iberkis Faltas

#sucesso #vida #motivação #mindset #amorpropio #desarrollopersonal #autoconhecimento #amorproprio #resiliencia #desenvolvimentohumano #autoajuda #psicologiapositiva #autoestima #relacionamento #crecimientopersonal #coach #metodocis #psicologia #amor #coaching #empreendedorismo #desenvolvimentopessoal #motivacao #sabedoria #inteligenciaemocional #autoconcienciaemocional

Get new content delivered directly to your inbox.